Food África y pacprocess MEA atraen a más de 25.000 visitantes profesionales al dúo ferial en Egipto
La edición de este año de Food África y pacprocess MEA, celebrada en El Cairo del 5 al 7 de diciembre de 2022, llegó a su fin con una elevada asistencia internacional, fuertes índices de crecimiento y un gran interés por parte de las industrias alimentaria y del envasado.
Ha sido la Food África más exitosa de su historia y una pacprocess MEA en vías de crecimiento: tras un año económicamente difícil, el dúo ferial de la alianza interpack ha generado un gran impulso positivo y desencadenado buenos acuerdos comerciales.
Del 5 al 7 de diciembre, 25.821 visitantes de más de 60 países acudieron al Centro Internacional de Exposiciones de Egipto, en El Cairo, para informarse sobre novedades y tendencias y ampliar sus contactos, especialmente con África y el mundo árabe. Se reunieron con 738 expositores de 32 países, así como con 14 participaciones nacionales y stands conjuntos. Esto corresponde a un aumento del 60% de los visitantes y de cerca del 70% de los expositores en comparación con el evento anterior.
«El impresionante desarrollo del evento, pero también el ambiente y las conversaciones in situ ilustran una vez más que África y Oriente Próximo son destinos atractivos para muchas empresas. Los que no se suman a la contienda, dejan oportunidades sin aprovechar. La integración de Food África en nuestra cartera ofrece una plataforma única para acceder al megamercado Áfricano de la alimentación», afirma Thomas Dohse – Director de interpack Portfolios Processing & Packaging.
Desde finales de 2021, Food África forma parte de la alianza interpack y está organizada conjuntamente por Messe Düsseldorf y sus socios IFP Egypt y Konzept. Durante años ha sido el número 1 para la industria alimentaria Áfricana y – junto con pacprocess MEA – ahora ha fortalecido aún más su posición como evento imprescindible para la región.
Este año, Food África volvió a ofrecer un panorama completo de todos los subsectores de la industria alimentaria y el sector agrícola. Alimentos acabados, dátiles, marisco, productos frescos, hierbas y especias, tecnologías de envasado y transformación.
El hecho de que estas ferias también reciban un fuerte apoyo por parte de los responsables políticos egipcios quedó patente, entre otras cosas, con la inauguración del evento por parte del Ministro de Comercio e Industria, Ahmed Samir, y el Ministro de Abastecimiento y Comercio Interior, Aly Meselhy.
Relaciones comerciales en un nicho de mercado muy específico.
El espectro de temas abordados en la conferencia abarcó desde la evolución del mercado mundial, como la digitalización y la sostenibilidad, hasta contenidos específicamente regionales. En Food África se presentó, por ejemplo, la estrategia nacional para la economía egipcia de los dátiles, de gran importancia para el país y con una demanda creciente en todo el mundo.
Food África y pacprocess MEA son también sinónimos de contactos específicos entre compradores y expositores in situ. El Programa de Compradores Anfitriones, que contó con más de 500 participantes de 63 países, volvió a ser una ventaja especial este año. De este modo se fomentaron las relaciones comerciales de forma selectiva.
pacprocess MEA crece junto con Food África.
114 expositores se presentaron en la tercera edición de pacprocess MEA, que se adapta específicamente al mercado local y traza la cadena de valor del sector del envasado y las industrias de procesos relacionadas. También en este caso se llegó a una conclusión positiva al cabo de tres días. «Con el evento de este año hemos dado el siguiente paso hacia un importante mercado en crecimiento», afirma Thomas Dohse, y añade: «Seguiremos reforzando pacprocess MEA con vistas a ofrecer al sector las condiciones ideales para establecerse en esta apasionante región. Para ello, consideramos que la programación paralela con Food África es un factor muy decisivo, al igual que la cooperación con nuestros socios in situ.» Este dúo de ferias genera numerosas sinergias porque todos los responsables de la toma de decisiones se reúnen en un mismo lugar.
En 2023, Food África y pacprocess MEA volverán a celebrarse en El Cairo en diciembre.
Testimonios de expositores
«Como empresa Schütz estamos muy satisfechos con los resultados de la feria. Durante nuestra primera participación en pacprocess MEA conseguimos establecer valiosos contactos y mantener muchas y buenas conversaciones. La cooperación con el equipo de la feria fue extraordinaria y el pabellón fue la plataforma adecuada para nosotros.»
Axel Schäfer, Director Global de Marketing y Gestión Comercial de Productos, Schütz GmbH & Co. KGaA
«Food África fue muy buena en cuanto al número y la calidad de los visitantes, especialmente de Egipto y Oriente Medio. Nos gustaría ver más visitantes de los estados Áfricanos en nuestro stand. Tras una situación económica difícil este año, ahora nos damos cuenta de que la demanda está aumentando. Estamos satisfechos y planeamos volver a participar en 2023».
Önder Cakirci, Director General de Buram GmbH
«Llevamos operando en el mercado egipcio desde 2012. pacprocess MEA fue nuestra primera participación en una feria desde la crisis de Covid. Conocimos tanto a nuevos clientes como a clientes existentes, especialmente de Egipto. Esperamos que estos contactos se traduzcan en acuerdos. Siempre es importante estar presentes y creemos que esta feria tiene mucho potencial. Ha sido una buena decisión unirla a Food África y a un sector alimentario fuerte».
Panagiotis Konstantarakos, Director de Exportaciones, Europa, THRACE PLASTICS PACK Co. S.A.
«Egipto es un mercado apasionante para nosotros porque aquí hay muchos productores que potencialmente podrían convertirse en nuestros clientes. En la edición de este año de pacprocess MEA nos reunimos con muchos clientes existentes que asistieron a la feria Food África, que se celebró al mismo tiempo. En la actualidad, sin embargo, el clima de inversión sigue siendo bastante difícil, debido también a la devaluación de la moneda local.»
Markus Rustler, socio gerente de Theegarten-Pactec GmbH & Co
«Recibimos a muchos clientes en nuestro stand y se mostraron muy interesados en nuestros productos: caramelos sin azúcar. Los visitantes procedían de todo el mundo, especialmente de esta región, pero también de Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, muchos países árabes como Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar y, por supuesto, Egipto.»
Maciey Alaba, Director General de Factory Burro
«La participación nos resultó beneficiosa para presentarnos, nuestra cartera y nuestras opciones de fabricación local al mercado egipcio. Simplemente era importante conocer a la gente cara a cara. También fue interesante conocer el mercado. También nos dio la oportunidad de conocer aquí a posibles nuevos socios y proveedores».
Sabrina Wahr, Directora de Cuentas Clave MENA ALPLA
«Fundamos nuestra empresa hace seis meses y ahora nos gustaría crecer internacionalmente. En la feria hemos conocido a un gran número de clientes potenciales de Egipto y África. Food África fue nuestra primera experiencia ferial y ha sido un éxito inmediato».
Said Hamdy, Director de Exportaciones de Siam Ocean
«Este año ha sido nuestra tercera Food África. El mercado egipcio es nuestro principal mercado para las manzanas polacas y, por tanto, la nación número 1 en exportaciones. En 2021, por ejemplo, exportamos 160.000 toneladas de manzanas a Egipto. Este año ha resultado más difícil debido a los problemas relacionados con las divisas. Ahora esperamos un buen 2023. Hemos conocido a muchos clientes en la feria y también nos gustaría ampliar nuestras exportaciones a otros países Áfricanos y a Oriente Medio.»
Agnieszka Dywan, Asociación Polaca de Productores de Fruta
«No esperábamos una feria tan grande. Food África fue una gran oportunidad para hacer negocios en los mercados árabe y egipcio. Sin duda repetiremos nuestra participación el año que viene».
Eli Martin Chávez Vildoso, Director Internacional Petruz Fruity
Fuente: Messe Düsseldorf GmbH. Imagen: Messe Düsseldor / Constanze Tillmann.