boot Düsseldorf 2025: La feria comercial líder mundial es la fuerza impulsora de la industria

Expertos y fanáticos de los deportes acuáticos de 113 países se dieron cita en Düsseldorf. Fabricantes y distribuidores manifestaron un gran interés en las compras y muchos acuerdos comerciales exitosos.

boot Düsseldorf 2025, que concluyó el domingo después de una duración de nueve días, confirmó de manera impresionante su posición de liderazgo en el mercado internacional de ferias comerciales. Con 1.500 expositores de 67 países en 16 pabellones de exposición, presentó una visión integral del sector internacional de deportes acuáticos, inspirando a los visitantes. Un destacado 94% de ellos dijeron estar muy satisfechos con las gamas de embarcaciones a motor y yates de vela, equipos de surf y buceo, así como ofertas de turismo y alquiler (evaluación de la encuesta de visitantes en la feria). Un sello distintivo de boot es su alta asistencia internacional, tanto de expositores como de visitantes. Más del 63% de las empresas y distribuidores de la feria viajaron desde otros países europeos y de ultramar a Düsseldorf, siendo Italia, los Países Bajos y Francia los principales países productores.

La feria contó con más de 200.000 visitantes de 113 países, un tercio de ellas del extranjero. Los Países Bajos, Bélgica, Italia, Gran Bretaña, Francia, Turquía y Suiza encabezaron las estadísticas en cuanto a países visitantes. El número de interesados de regiones extranjeras como América del Norte y Asia ha seguido aumentando, siendo los visitantes principalmente de Estados Unidos y China.

El director de operaciones de Messe Düsseldorf, Marius Berlemann, comenta: “boot es una excelente mezcla de una feria comercial de alto nivel para todos los sectores de deportes acuáticos con contactos en todo el mundo y emocionantes actividades recreativas para los visitantes de la región. Durante los nueve días, vivimos un festival único de deportes acuáticos, un evento empresarial de primera clase y un programa espectacular con celebridades de los mundos de la vela, el buceo y el surf. Sin embargo, boot es mucho más que eso. También es un referente para la conservación marina con el ‘ocean tribute’ Award y la campaña ‘love your ocean’.”

Robert Marx, presidente de boot Düsseldorf y de la Federación Alemana de la Marina (BVWW), describe la feria desde el punto de vista de los expositores: “El ambiente en boot de este año fue sensacional. Es muy interesante y estimulante para el mercado que los botes más pequeños, en particular, tuvieran una gran demanda, y pudimos dar la bienvenida a muchos nuevos y muy internacionales compradores potenciales. Aquí en Düsseldorf, hemos encontrado la audiencia perfecta para iniciar la nueva temporada con los mejores contactos. La feria de este año superó todas las expectativas.”

Una vez más hemos demostrado este año que boot es la fuerza impulsora y el barómetro de la industria. Mientras que las expectativas antes de la feria eran aún reservadas, ahora se impone una visión optimista de la próxima temporada de deportes acuáticos. La mayoría de los expositores informan un gran interés en las compras y muchos acuerdos comerciales concretados tanto para barcos como para accesorios técnicos. Los equipos de buceo y surf también son populares, y parece que la demanda ha aumentado notablemente. Además, enero es un excelente momento para preparar las próximas vacaciones de verano, como lo demuestra el gran interés y las reservas en Destination Seaside,” explica el director de boot, Petros Michelidakis.

Enfoque en sostenibilidad y protección marina

boot no solo destacó por la diversidad de los expositores, sino también por su programa de expertos ‘blue innovation dock’. Este foro de sostenibilidad brindó información actualizada sobre el estado de los desarrollos en los segmentos de barcos, así como sobre las innovaciones en los segmentos de propulsión, combustibles y materiales. “El ‘blue innovation dock’ de este año ha hecho público el camino hacia la sostenibilidad. Esto requiere innovaciones, proximidad al cliente y apoyo de los responsables políticos. En el escenario, los temas actuales estuvieron en el foco: propulsión alternativa, materiales naturales, incentivos de inversión para fabricantes y renovación de infraestructuras en marinas internacionales. El foro realmente demostró ser un punto de encuentro para la creación de redes y nuevas relaciones comerciales,” dice Philip Easthill, portavoz de la Industria Europea de la Navegación (EBI), que organiza conjuntamente el ‘blue innovation dock’ con boot Düsseldorf. Además, boot trabaja con la Fundación Alemana del Océano para proteger los océanos. La campaña ‘love your ocean’, con 80 iniciativas de negocios, ciencia y sociedad, es la iniciativa de sostenibilidad más grande del mundo en deportes acuáticos, cubriendo un área de casi 800 metros cuadrados. Con la creación del ‘ocean tribute’ Award en 2017, la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco, la Fundación Alemana del Océano y boot Düsseldorf se han fijado una línea clara: apoyar a personas, proyectos o iniciativas en su compromiso con la conservación marina.

Surf en la piscina XXL frente a miles de espectadores en el Hall 17

Las gradas llenas de espectadores y los vítores de los visitantes dejaron su huella en el Hall 17 este año. En seis concursos de clase mundial, las estrellas internacionales mostraron sus habilidades en wakeboarding, skimboarding, wing y pump foiling, SUP y freestyle tow-in, impresionando con movimientos espectaculares, saltos impresionantes y velocidad vertiginosa. Todo con los aplausos atronadores de los fanáticos que estaban al borde de sus asientos. “¡Los espectadores fueron increíbles y nos animaron en cada ronda! ¡Los participantes estaban muy motivados y se empujaron mutuamente!” dijo Guenther Oka, ganador de los ‘Pooltastic Wakeboard Masters – boot Düsseldorf 2025’.

El entusiasmo por el surf también fue evidente entre los expositores en el Pabellón 17. Dominic Hoskyns, de Foil Drive Europe: “Tuvimos una gran semana aquí. Fue la mezcla perfecta de entretenimiento e información. Tuvimos muchas conversaciones con visitantes que querían saber más sobre e-foiling. Pudimos presentar nuestros productos durante el tiempo en la piscina. Eso fue genial.” Florian Brunner, de APM Marketing, añade: “El espectáculo comenzó de manera sensacional con los concursos del primer fin de semana. Hubo muchos visitantes, incluidos muchos entusiastas de los deportes acuáticos interesados en pump y wing foiling. Los riders hicieron un espectáculo sensacional y entusiasmaron a los visitantes. Nuestros distribuidores de Alemania y Austria también estuvieron en Düsseldorf para conocer el espectáculo y nuestra colección.”

Consulta la nota de prensa de fin de Feria boot 2025 en el siguiente enlace

La próxima boot Düsseldorf abrirá sus puertas del 17 al 25 de enero de 2026.

Las empresas y distribuidores interesados pueden registrarse para la próxima feria comercial desde mayo en www.boot.com.

Fuente: Messe Düsseldorf. Imagen: Messe Düsseldorf / Constanze Tillmann.