Negocios como Referencia: ProWein 2025 hace una declaración contundente sobre el futuro de la industria del vino y los licores
ProWein 2025, que se celebró del 16 al 18 de marzo, lanzó una señal clara de innovación, visión y sostenibilidad en tiempos desafiantes para el sector mundial del vino y los licores, caracterizado por la caída internacional de las ventas y las barreras comerciales inminentes. La feria ha logrado resaltar las perspectivas de futuro, aportar impulso, establecer tendencias y facilitar numerosos acuerdos comerciales exitosos.
Plataforma para la red global
Un total de aproximadamente 4.200 expositores de 65 países presentaron sus vinos y licores en 11 pabellones. Todas las regiones vinícolas relevantes estuvieron representadas con sus principales líderes del mercado. A pesar de la tensa situación del mercado, la calidad del evento se mantuvo en un nivel extremadamente alto.
“En tiempos difíciles de ventas, ProWein demuestra ser la feria comercial a la que recurren los productores para planificar con éxito su año de negocios. El perfil internacional y la experiencia de ProWein, de larga trayectoria, es una prueba impresionante de esto y respalda su posición destacada en el altamente competitivo mercado global de ferias comerciales. Nos enorgullece mucho estar en el mercado desde hace más de 30 años y haber desarrollado un evento tan único de networking y ventas”, explica Marius Berlemann, Director de Operaciones de Messe Düsseldorf.
Negocios exitosos en la feria gracias a la presencia de numerosos tomadores de decisiones clave
Aproximadamente 42.000 profesionales clave de 128 países viajaron a Düsseldorf para conocer los últimos desarrollos de la industria, reunirse con expositores importantes y forjar valiosas relaciones comerciales. Casi la mitad de los principales compradores de la venta de alimentos, comercio especializado, comercio en línea y restauración provienen de Alemania, uno de los mercados de importación más importantes. Sin embargo, ProWein también es un imán para los visitantes comerciales internacionales con alto poder adquisitivo de los mercados de ventas de Europa Central, como Benelux, Gran Bretaña y Escandinavia. Tomadores de decisiones y compradores con poder adquisitivo viajaron desde Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y China. Los expertos de la industria mostraron un gran interés en los vinos alemanes, pero también en toda la oferta internacional. Calificaron a ProWein con la mejor puntuación, con un 94% de los visitantes calificando su visita a la feria como exitosa.
Innovaciones en la industria de licores
Los dos pabellones ProSpirits y “same but different” fueron un punto destacado. Alrededor de 500 expositores de 53 países presentaron una amplia gama de licores aquí, desde marcas consolidadas de whisky, ginebra, ron y tequila hasta creaciones inusuales de licores de productores más pequeños, que fueron un éxito entre los visitantes. La gran variedad de licores ofrecidos, muy internacional, creó un nuevo impulso y proporcionó valiosos estímulos para la industria.
Innovaciones, tendencias y networking
El foro económico mundial de la industria del vino y los licores en Düsseldorf comenzó la víspera de ProWein con la Conferencia de Vinos Meininger. En la feria misma, un programa de apoyo compacto complementó las amplias gamas de expositores internacionales. Un formato nuevo fue el ProWein Business Forum. Este cubrió temas clave como sostenibilidad, digitalización y el futuro del consumo de vino. Expertos y líderes de pensamiento en la industria discutieron sobre los desafíos actuales y las oportunidades durante los tres días de la feria, brindando a los visitantes valiosos conocimientos sobre cómo moldear el futuro de la industria.
ProWein también es el motor de innovación en el segmento de no/low. Hace tres años, lanzó con éxito la exposición especial ProWein Zero. Este año, 40 expositores internacionales y una gran zona de degustación organizada por MUNDUS VINI presentaron la variedad de este segmento en rápido crecimiento.
Rotundo éxito para el nuevo concepto de maridaje de comida y vino
Este año, ProWein puso en primer plano el tema del maridaje de comida y vino. Por ejemplo, la gastro-lounge “urban gastronomy by #asktoni” estuvo dedicada a este tema con los tres principales restauradores Alina Meissner-Bebrout, Björn Freitag y Bobby Bräuer, entre otros. Otros chefs de renombre y expertos en alimentos crearon composiciones extraordinarias de menús como parte del variado programa de apoyo, abordando los maridajes perfectos de comida y vino en diversos formatos.
ProWein en todo el mundo
Fuente: Messe Düsseldorf. Imagen: Messe Düsseldorf / Constanze Tillmann.