Envases para bebidas en Interpack 2017, tendencias y novedades
El packaging es cada vez más importante para potenciar el atractivo de un producto.
La calidad o prestigio de un alimento o bebida va ligada a un embalaje a la altura del producto. El efecto que proporciona en el cliente un packaging especial, ya sea una caja de cartón, una bolsa, un pequeño baúl de madera o un cofre de materiales reciclados es incomparable frente a un producto convencional. Los alimentos o bebidas destinados a ser regalos ofrecen un diseño y creatividad que los posiciona en un segmento que emerge con fuerza, lleno de ideas y atractivo.
Estética y emociones se conjugan para atraer nuestra atención y estimular nuestras sensaciones
Para percibir un producto como especial, es crucial apostar con un diseño diferenciado, innovador, contar con profesionales reputados que a través de la individualidad nos lleven a la exclusividad.
El arte en las etiquetas o en el propio envase es un valor añadido que los clientes reconocen, valoran y están dispuestos a pagar. Este proceso supone un coste añadido, no sólo en el diseño, sino que también supone una fabricación más gravosa, pues es necesariamente más laboriosa y en ocasiones dificulta el proceso de reciclado. Esta cuestión supone un problema ambiental, pues amplía el volumen de envases no retornables. Esta cuestión está llevando a los gobiernos a reaccionar con modelos impositivos que frenen esta tendencia.
La industria de embalajes se enfrenta al reto de ofrecer envases atractivos a los productores, que sean bien recibidos por los usuarios en términos de comodidad y facilidad de uso, pero también deben velar por contaminar menos y ser eficientes en el uso de materias primas.
Para cumplir estos requisitos, la maquinaria de envasado y embalaje ha de ser eficiente, con una evolucionada automatización, con elementosa como compresores, ventiladores o bombas de última generación que ahorren la energía necesaria para cada proceso, necesiten menos agua o requieran un menor mantenimiento.
Interpack 2017 ofrecerá las últimas novedades del sector
Interpack 2017, que tendrá lugar del 4 al 10 de mayo de 2017 en Düsseldorf, ofrecerá las últimas novedades del sector para adecuarse a las necesidades del mercado. En este marco, se celebrará el evento simultáneo components – special trade fair by interpack, que aportará perspectivas novedosas sobre la tecnología de producción, dirigida a todos los agentes relacionados con la fabricación de maquinaria y tecnología.
Las tendencias en relación con el respeto medioambiental son esperanzadoras y alcanzan los objetivos de sostenibilidad reclamados por la legislación y por los clientes. Uno de los conceptos más novedosos es el Upcycling, consistente en dotar de una segunda vida a los embalajes, en un uso diferente del original. Sirva como ejemplo el caso de True Fruits, que propone el uso de sus envases como tarros de cocina para conservar pasta, legumbres o aceites.
Igualmente, el sector de bebidas abre las puertas a materiales plásticos a partir de biomasa, una oportunidad para mejorar la relación del sector con la naturaleza, igualmente interesante en términos económicos. También es relevante la evolución tecnológica en las plantas de producción, que permite ahorros energéticos muy relevantes con tecnologías que no cesan de progresar..
Todas estas novedades y tendencias podrán conocerse en detalle en Interpack 2017
Más información sobre Interpack 2017.
Fuente: Messe Düsseldorf. Imágenes © Messe Düsseldorf/ctillmann