Drupa 2024: satisfacción en la industria mundial de la impresión por el récord de acuerdos firmados

Drupa 2024 superó todas las expectativas. Recibió buenas calificaciones por parte de visitantes de todo el mundo, que salieron de la feria con nuevas ideas y claras perspectivas de futuro. Numerosos contratos firmados e innovaciones tecnológicas inspiraron a la industria de la impresión y el embalaje.

Drupa 2024, la feria nº 1 del mundo de las tecnologías de impresión, concluyó con éxito el 7 de junio tras once días de celebración. Ha demostrado de forma notable el progreso de todo un sector y ha dado pruebas de la excelencia operativa de la industria. Los 1.643 expositores de 52 países presentaron un extraordinario escaparate de innovaciones en los pabellones y entusiasmaron a los visitantes profesionales con actuaciones inolvidables. La cuota internacional de visitantes fue del 80%, con asistentes procedentes de 174 países, una cifra récord. Después de Europa, Asia fue la región más representada, con un 22%, seguida de América, con un 12%.  Tanto Asia como Latinoamérica y la región MENA son mercados con un gran potencial de crecimiento, lo que se reflejó en el significativo aumento de la presencia de expositores y de sus carteras de pedidos. Muchas empresas clave, como Bobst, Canon, Fujifilm, Heidelberger Druckmaschinen, HP, Horizon, Koenig & Bauer, Komori Konica Minolta, Kurz y Landa, comunicaron haber firmado contratos que superaron con creces las expectativas. En algunos casos, los objetivos de venta fijados se alcanzaron ya en los primeros días de la feria.

Alto nivel de satisfacción entre los responsables de la industria

Los expositores muy satisfechos por el alto nivel de competencia de los visitantes a la hora de tomar decisiones. Éstos, a su vez, valoraron muy positivamente la gama de productos y servicios ofrecidos en los 18 pabellones de la feria. Alrededor del 96% de los visitantes confirmaron que habían alcanzado plenamente los objetivos asociados a su visita. La mayoría de ellos, más del 50%, procedían del sector de la impresión, seguido por el de los envases, cuya cuota ha aumentado considerablemente y en el que se centraron muchos expositores como motor de crecimiento. En total, 170.000 visitantes profesionales acudieron a drupa 2024.

La digitalización como factor determinante

La automatización ocupó un lugar central en la drupa de este año, con especial atención a la IA y los flujos de trabajo inteligentes, incluidas las soluciones de software. Quedó claro que las tecnologías digitales y analógicas se complementan y benefician mutuamente de forma ideal. Los líderes tradicionales del sector presentaron una amplia gama de soluciones digitales, mientras que los pioneros digitales integraron componentes convencionales en sus ofertas. La robótica desempeñó un papel importante en los pabellones e ilustró el camino hacia la fábrica inteligente.

Transformación y crecimiento

Drupa dejó muy claro que el sector tiene un gran potencial para el futuro, incluso en el contexto de muchos desafíos y que las perspectivas son prometedoras. En el último ejercicio, la industria mundial de la impresión alcanzó un volumen de negocio de unos 840 mil millones de euros (fuente: Smithers) y continúa desarrollándose a un ritmo variable en todo el mundo.

Tecnologías sostenibles en el punto de mira

La tecnología es la clave para alcanzar los objetivos de sostenibilidad: los expositores de drupa lo demostraron con numerosos desarrollos orientados a la práctica y soluciones concretas. La eficiencia de los recursos y el camino hacia una economía circular que funcione son prioritarios. Además, Touchpoint Sustainability de la VDMA (Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria y Equipos) mostró las innovaciones más recientes, presentó casos de buenas prácticas y ofreció una perspectiva de gran alcance sobre el futuro de una industria de impresión sostenible.

Valiosa transferencia de conocimientos

El amplio programa de apoyo con sus cinco foros especiales de alto nivel drupa cube, drupa next age (dna) y los Touchpoints Packaging, Textile y Sustainability, tuvieron una gran acogida. Las visitas guiadas sobre diversos temas clave completaron la experiencia ferial.

Puede consultar la nota de prensa completa en el siguiente enlace.

La próxima drupa se celebrará en 2028, más información en la web de drupa y en este portal.

Fuente: Messe Düsseldorf. Imagen: Messe Düsseldorf / Constanze Tillmann.