El éxito de ProWine China 2020 inspira esperanza
Comunicado de prensa ProWine China 2020 / noviembre de 2020
Como única feria internacional de vino y licores que se ha celebrado desde el estallido de la pandemia de la COVID-19, la ProWine China 2020 finalizó con un gran éxito el 12 de noviembre de 2020. Esto fue posible gracias a un exhaustivo concepto de higiene y seguridad por parte de los organizadores, así como el esfuerzo de todo el sector. Un total de 400 productores y distribuidores de vino de 17 países y zonas presentaron sus vinos y licores en la ProWine China 2020. Bodegas boutique y productores de vino Prémium del mundo entero estuvieron presentes para establecer contactos con productores locales, importadores, distribuidores y compradores importantes.
400 expositores y más de 22.000 visitantes en la Prowine China 2020
Siguiendo reglas estrictas de higiene y seguridad, un total de 22.542 visitantes profesionales participaron en el evento con una duración de tres días. Esto representa un aumento de un 9,2 % frente al año anterior. Además de los visitantes locales acudieron un gran número de profesionales de Pekín, Guangdong, Sichuan, Hainan, Shandong, Liaoning, Mongolia Interior y Macau.
Michael Degen, director ejecutivo de Messe Düsseldorf GmbH, explica: «Organizar la ProWine China 2020 en medio de la pandemia representó en esta edición un gran reto para todos los implicados. Por este motivo nos alegró aún más que el evento lograra conservar su carácter internacional. Esperamos que este éxito anime a todo el sector a creer en un futuro próspero y seguir impulsando los negocios».
Ian Roberts, director general de Hostelería, Alimentos y Bebidas de Informa Markets, dijo: «Estamos encantados con la ProWine China de este año, que ha atraído a 22.542 visitantes. Las diversas campañas de promoción y publicidad que hemos llevado a cabo en diversas ciudades durante todo el año para promover ProWine China han sentado una base muy sólida para la edición de este año, a pesar de la epidemia de coronavirus».
Buena respuesta por parte de los expositores
Con la organización conjunta de Messe Düsseldorf e Informa Markets, se encontraron este año numerosos pabellones de países en la ProWine China, entre ellos, los de Francia, Alemania, España, Portugal, Italia, Austria, Eslovenia, Australia, Chile, Brasil, Argentina, California y Japón. A la vista de las restricciones para la entrada en China, una gran parte de los productores estuvieron representados a través de sus delegaciones o importadores locales de China.
El Deutsches Weininstitut anunció el segundo día del evento que la tienda insignia oficial de vinos alemanes se estrenará el 11 de noviembre de 2020, el Día del Soltero o «Doble Once», en la plataforma de consumidores china Tmall. De esta manera se ha abierto un canal de ventas importante para el comercio online y la comercialización de vinos alemanes en China.
Nicolai Samsing, Director de Wines of Chile para Asia, hizo un balance muy positivo: “ProWine China ha sido un evento especializado muy importante para nosotros durante mucho tiempo, y esperamos que siga siéndolo durante muchos años más. Nuestras bodegas han generado comentarios muy positivos. Están más que satisfechos con la cantidad y la competencia profesional de los visitantes».
Un creciente número de expositores chinos
Este año se ha podido registrar un nuevo récord en lo que respecta a los expositores de China. Todas las zonas vinícolas más representativas de China, tales como Xinjiang, Ningxia, Huailai, Shanxi, Shandong, Qinhuangdao y Fangshan, estuvieron representadas en el estand de UCW UP-Chinese Wine. Junto al estand conjunto de WINE100, el Yinchuan Wine Industry Development Service Center y la Yinchuan Helan Mountain Eastern Foothills Wine Industry Alliance participaron por primera vez con un total de 16 bodegas en la ProWine China 2020.
COFCO-Great Wall también obtuvo un balance muy positivo. “En vista de las consecuencias de gran alcance de esta devastadora pandemia, ofrecimos tanto actividades digitales como nuestros seminarios web en streaming sobre comercio electrónico y organizamos eventos físicos como nuestra gala de 5 estrellas. Implementamos constantemente nuestra estrategia de marca y calidad”, dice la Sra. LI Muyang, Directora de Relaciones Públicas y Comunicación de COFCO. «ProWine China, en la que ahora estamos representados como expositor por tercera vez, sirve por un lado como un puente entre el vino chino y los mercados de ventas internacionales y, por otro lado, permite a los productores de vino internacionales acceder a distribuidores especializados y distribuidores chinos».
Amplio programa marco
Este año, la ProWine China volvió a convencer con un variado programa de acompañamiento. Numerosos Master of Wine, entre ellos ZHU Jian, Fongyee Walker, Edward Ragg y Julien Boulard, dirigieron las clases magistrales del ciclo «Master’s Secret Selection». El Profesor LI Demei consiguió organizar un grupo de invitados de alto nivel, entre ellos SONG Ping (gestor de Domaines Barons de Rothschild Lafite China), ZHANG Yanzhi, LV Yang MS (asesor en vinos del grupo hotelero Shangri-La, fundador de Grapea & Co.) y WANG Jun (director de operaciones de ASC Fine Wines) que trataron el tema «Los efectos de la pandemia de coronavirus en el consumo de vino: oportunidades y reacción de la industria». Además, se impartieron varias atractivas clases magistrales y catas de WSET. El tercer día de la muestra tuvo lugar una exitosa segunda edición del concurso de cata ciega de sake.
Gus ZHU MW declaró: “Los visitantes profesionales de mis clases magistrales valoraron muy positivamente los vinos que los expositores pusieron a nuestra disposición. Creo que ProWine China juega un papel importante cuando se trata de promover la educación enológica en China. Esta estrategia ciertamente no traerá un éxito inmediato, pero es exactamente el enfoque correcto en términos de una estrategia sostenible.
Perspectivas para 2021
El próximo año, la ProWine China cambiará su nombre a ProWine in Shanghai y volverá del 9 al 11 de noviembre de 2021 al Shanghai New International Expo Center, continuando así el éxito de los años anteriores en la China continental.