Embalajes a la medida para bienes industriales en Interpack 2017
Calidad y durabilidad
Las mercancías y los bienes industriales en ocasiones recorren largos caminos hasta llegar a su destino, ya sea en barco, ferrocarril, avión o camión; por este motivo el producto de embalaje debe de satisfacer las exigencias de sus clientes en cuanto a calidad y durabilidad asegurando que el producto llega a su destino en condiciones óptimas. Los materiales utilizados para el embalaje de alta calidad son muy diversos, nos encontramos con las paletas y cajas de madera o cartón arrugado, contenedores de transporte plegables, jaulas de transporte de plástico, bastidores, embalajes de colchón neumático, sacos y embalajes especiales para materiales peligrosos. Cada uno se utilizará según sea necesario. Para el caso de productos frágiles o sensibles a los impactos, los ideales son los embalajes de cartón arrugado. Este material además tiene múltiples posibilidades en cuanto a diseño, comunicación de mensaje sobre marca y marketing.
Mercancías pesadas: embalaje exigente y seguro
En el caso de las mercancías pesadas es necesario un embalaje con un refuerzo especial y para los productos que pesan 100 toneladas es necesaria una confección especial e individual. En estos casos se utilizan hojas compuestas clásicas de polietileno o aluminio. Todo el proceso de embalaje en las mercancías pesadas es muy exigente ya que sólo pueden cargarse usando grandes equipos como sistemas de grúas, también existe los sistemas de cuchara neumáticos para mover con ergonomía y seguridad el embalaje. Elevadores de vacío giratorio que pueden mover sin gran esfuerzo este tipo de mercancía por medio del manejo de una sola persona. Además es necesario tener en cuenta el trabajo del equipo logístico para y evitar bloqueos a la hora de la carga.
El embalaje seguro en caso de mercancía peligrosa, ya sea debido a su naturaleza, características físicas o químicas, establece unas directrices estrictas para este tipo de materiales en concreto. La recomendación de la ONU es que deben de identificarse en todo el mundo con el símbolo UN, seguido por un código de letras y cifras. Teniendo en cuenta la popularidad de los vehículos eléctricos se fabrican grandes cantidades de baterías de iones y de litio, la empresa de embalajes DS Smith ha desarrollado para el grupo BMW un embalaje apropiado.
A la hora de manipular los productos de mercancías industriales es necesario utilizar el paletizado.
En el mercado existen de varios acabados algunos pueden soportar hasta 1.500 kilos. La mayoría son de madera pero también se usan paletas de plástico o metálicas incluso algunas de cartón corrugado. El material de la conocida europaleta suele ser de madera de abedul, pino o picea. Dependiendo de la carga y su uso cada paleta puede ser usada hasta quince veces. La paleta americana equivalente a la europaleta es lamada GMA su tamaño es de 40 x 48 (101,6 cm x 121,92 cm), algo mayor, por lo tanto para el transporte por barco las paletas se ajustan a la medida americana para poder cargarse en los contenedores ISO sin problema. La paleta de cartón corrugado se llama Pal-box este soporte se aguanta sobre sus propias patas de forma literal. Las cajas de cartón suman estas patas de la paleta que las ancla al suelo.
Para mejorar la vida útil de los soportes y la paletas se cuenta con un sistema que sella las tableros y el plástico asegurando la durabilidad.
Tecnología de última generación
La tecnología de hoy en día nos asegura la fabricación de un embalaje con menos deficiencias, en tiempos de producción cortos y especificaciones cumplidas con mayor precisión y mayor eficiencia. En interpack 2017, que se celebrará del 4 al 10 de mayo de 2017 en Düsseldorf, los visitantes pueden conocer las estrategias y productos con los que los expositores pueden satisfacer los requisitos del mercado y sus necesidades.
Lo que es seguro es que lo barato sale caro. Si se producen desperfectos en la mercancía embalada debido al uso de embalajes de transporte insuficientes, los daños pueden ascender rápidamente a miles o decenas de miles de euros. Además, se producen daños en la imagen.
Según los expertos en logística, un embalaje deficitario genera la pérdida 5 % aprox. del valor de la mercancía; pero, si los productos son de alto valor, como piezas técnicas, incluso más.
Además, son imprescindibles cursillos completos e instrucciones de manejo claras para los empleados que participan en el almacenamiento y transporte. Si se invierte lo suficiente en el embalaje y se atiende a los perfiles de requisitos precisos, se ahorran costes de posibles reclamaciones y se cuida de que ni la mercancía ni la reputación sufran daños. Merece la pena.
Fuente: Messe Düsseldorf. Imagen © Messe Düsseldorf / Tillmann