EuroCIS 2016 supera los resultados de 2015
De compras en todos los canales – Soluciones omnichannel conquistan el retail
EuroCIS 2016, la principal feria tecnológica de Europa para la venta al por menor, cerró sus puertas en Düsseldorf el jueves (25 de febrero de 2016) con resultados sensacionales. Su impresionante gama pone de relieve cómo las cosas, desde hace mucho tiempo, han pasado de la venta física a la venta online y ahora la conexión entre todos los canales se acerca todavía más. En la actualidad es una realidad, pero aún lo será más en el futuro, donde el comprador «a solas» será quien decide dónde, cuándo y a través de qué canal desean obtener información sobre los productos y realizar compras – ya sea por teléfono inteligente, tableta, PC o en la propia tienda- .
Por esta razón, todas las soluciones que soportan los minoristas en la implementación de sus estrategias Omnichannel – es decir, su diálogo con los clientes en todos los canales – estaban en el foco de EuroCIS 2016. Estas soluciones móviles, que incluyen personal de apoyo en la tienda, permite la interacción transversal con el cliente, mediante teléfonos inteligentes o mediante pago por móvil. Más allá de esto, los visitantes profesionales también se interesaron por temas como el análisis de negocios, las soluciones en la nube y, como viene siendo habitual, temas como el auto-pago y auto-escaneo.
EuroCIS crece en todas sus dimensiones.
Durante los tres días de eventos EuroCIS se han registrado cerca de 10.400 visitantes profesionales – lo que corresponde a un aumento significativo de los visitantes por un total de 18% respecto al año anterior (2015: 8.782). Un total de 411 expositores de 29 países participaron en el evento ocupando 10.800 m² de superficie neta de exposición (2015: 320 expositores / 9.130 m² netos).
«La EuroCIS de este año ha ido excepcionalmente bien«, dijo un muy satisfecho Hans Werner Reinhard, director gerente de la Messe Düsseldorf, y añadió: «EuroCIS se ha convertido en la feria líder de la tecnología al por menor en tan sólo una década. Esto es principalmente, porque en la actualidad ninguna otra feria refleja los desarrollos tecnológicos dinámicos en el comercio minorista y ninguno presenta al por menor en todas sus formas y funciones, de tal manera integral «.
La audiencia internacional de la feria procede de 87 países. Los cinco principales países de origen, después de Alemania, fueron los países del Benelux, Gran Bretaña, Italia, Austria y Suiza.
Con muchas innovaciones en el programa, la preocupación de los proveedores era hacer el viaje de los clientes aún más fácil, para ofrecer servicios adicionales y para hacer de las compras una experiencia real. Ya se trate de la etiqueta electrónica que, desde la estantería, transmite los ingredientes, recetas u ofertas especiales directamente a los teléfonos inteligentes de los compradores, o del carrito de la compra que sigue automáticamente los consumidores por el supermercado, o a escaparates mágicos que inviten a los compradores de interactuar con el control realidad aumentada – todos estos desarrollos principalmente subrayar una cosa: en el comercio minorista el cliente siempre tiene la razón-.
Ulrich Spaan, miembro de la Junta Ejecutiva y Jefe de ferias y de Investigación de TI en EHI Retail Institute lo resume así: «El éxito de EuroCIS refleja la enorme importancia del uso de la tecnología en las organizaciones al por menor, en la actualidad. La tecnología ha penetrado en todos los ámbitos de las empresas minoristas y desempeña un papel decisivo en la comunicación con los clientes. Las nuevas tecnologías están llegando al mercado en la serie cada vez más rápido y los límites entre los canales de venta son cada vez más borrosos «.
Los programas paralelos en EuroCIS 2016 también fueron muy populares – como el Foro y el Foro EuroCIS Omnicanal-, ambos foros, bilingües en Inglés y Alemán, fueron muy bien acogidos en los tres días de la feria.
La próxima EuroCIS se llevará a cabo en Düsseldorf como parte de EuroShop 2017 del 5 al 9 de marzo de 2017.
Más información en la web de EuroShop y en este portal.
Fuente: Messe Düsseldorf. Todas las imágenes © Messe Düsseldorf.