EuroCIS 2024 cerró sus puertas con un impresionante éxito.
EuroCIS, la Feria Líder de Tecnología para Retail, cerró sus puertas el jueves 29 de febrero de 2024 con un impresionante éxito. Más de 13.500 visitantes profesionales de 95 países y más de 475 expositores de 41 países acudieron al Recinto Ferial de Düsseldorf para descubrir y debatir sobre las últimas innovaciones y tendencias tecnológicas en el comercio minorista, garantizado el aforo completo de los pabellones.
La 15ª edición de EuroCIS superó ligeramente las cifras de 2019 en cuanto a espacio de exposición neto (14.400 m²) y número de visitantes. EuroCIS sigue caracterizándose por la elevada cifra de visitantes de perfil internacional y en la calidad de los decisores del sector. Respecto a los visitantes, el sector minorista sigue siendo el más fuerte y está representado en todos los segmentos.
“El elevado número de visitantes de todos los continentes demuestra que los temas presentados en la feria son más actuales y pertinentes que nunca y que la amplia gama expuesta en EuroCIS ofrece soluciones tecnológicas para todos los desafíos del comercio minorista. Esto lo convierte en un evento imprescindible para todos los tomadores de decisiones que deseen invertir en los equipos de TI de sus empresas», resume Erhard Wienkamp, Director Gerente de Messe Düsseldorf.
Casi la mitad de los visitantes acuden a la feria con planes de inversión. Los expositores confirman una gran afluencia de visitantes internacionales en sus stands, así como una excelente calidad de visitantes.
«El éxito de la feria destaca la enorme importancia estratégica de la innovación tecnológica para la viabilidad futura del sector minorista, que aún se encuentra en una fase de transformación», dice Michael Gerling, Director Gerente del Instituto Minorista EHI. «El tema dominante en EuroCIS es definitivamente la aplicación de inteligencia artificial en una amplia gama de áreas. La eficiencia aumentada y el enfoque en el cliente son el centro de muchas soluciones, como se refleja, por ejemplo, en el gran número de soluciones para un pago más rápido, gracias en parte a una amplia variedad de soluciones de compras y pagos inteligentes. La base de todo esto es la automatización de procesos, así como una infraestructura de TI de alto rendimiento y tecnologías en la nube».
Soluciones como tiendas parcial o totalmente autónomas, reconocimiento automático de artículos en puntos de pago y básculas, robots de servicio, etiquetas electrónicas de estantes de ahorro de energía, carritos de compras inteligentes, quioscos y escaparates interactivos, sistemas de medios minoristas y diversas soluciones de pago fueron muy bien recibidas.
El programa de apoyo también impresionó a los participantes. El escenario de Tecnología Minorista, el escenario de Retail Conectado y el escenario de Start-ups fueron muy populares los tres días y recibieron altas calificaciones de satisfacción. En el hub de Start-ups, dieciséis nuevos participantes demostraron las ideas más frescas e innovadoras que pueden ofrecer al mundo de la tecnología minorista. Los Tours Guiados de Innovación que ofrecen una visión general de las innovaciones más importantes en EuroCIS también estaban completamente reservados.
En el sector minorista existe un gran interés en soluciones innovadoras para superar los desafíos actuales a los que se enfrentan, como son la digitalización, la escasez de mano de obra y las expectativas de los consumidores.
La inteligencia artificial abre oportunidades sin precedentes para el sector, haciendo que los procesos sean aún más eficientes y ofreciendo a los compradores un nuevo recorrido como clientes para seguir siendo competitivos.
Los visitantes estaban particularmente interesados en casos de uso de IA de aplicación inmediata que permiten la personalización del servicio en cada punto de contacto en la tienda. La creciente presión del personal en el comercio minorista requiere un grado cada vez mayor de automatización, que sólo puede lograrse utilizando inteligencia artificial.
Desde la gestión óptima del tiempo hasta la digitalización de los procesos de adquisiciones y logística, pasando por el recorrido del cliente «sin interrupciones» con Scan&Go. La mejora en el proceso de pago en las cajas de autoservicio gracias a controles automatizados de edad y reconocimiento de productos frescos. Algunas de estas soluciones utilizan inteligencia artificial, visión por computadora y computación de vanguardia para permitir a los compradores realizar el pago de manera rápida y conveniente.
Una solución de quiosco que ahorra espacio para realizar pedidos y pagos, con un sistema de predicción de delitos mediante IA para reducir significativamente las pérdidas y que ocupa un espacio particularmente pequeño. El futuro del comercio minorista pertenece a tecnologías que son extremadamente convenientes u ofrecen una experiencia de usuario excepcional. La tecnología está pasando a un segundo plano para el consumidor, volviéndose fluida e invisible para poder ofrecer la mejor experiencia de compra posible.