EuroCIS 2025, feria líder en tecnología para el comercio minorista
EuroCIS 2025, la feria líder en tecnología para el comercio minorista, concluye con resultados consistentemente positivos tras tres intensos días de exposición. Con 500 expositores de 37 países, EuroCIS 2025 alcanzó su máxima capacidad y se convirtió en el evento más grande desde la creación de la feria. Más de 14.000 visitantes profesionales de 95 países acudieron a Düsseldorf.
Con su enfoque claro en las tecnologías para el comercio y su alta asistencia internacional, EuroCIS es la plataforma ideal para que la comunidad retail-tech experimente innovaciones e intercambie soluciones a los desafíos actuales del sector», resume Marius Berlemann, Director de Operaciones. Más de la mitad de los visitantes profesionales participan activamente en las decisiones de compra y planifican inversiones concretas.
Automatización y eficiencia gracias a la Inteligencia Artificial
«EuroCIS ha demostrado una vez más que es el indicador clave de las tendencias tecnológicas en el comercio minorista. Además del megatema de la inteligencia artificial, los numerosos expositores han presentado diversas soluciones de caja, etiquetas electrónicas (ESL), carritos de compra inteligentes y la automatización de procesos en las tiendas, lo que refleja el fuerte enfoque del sector en aumentar la eficiencia y la digitalización», afirma Michael Gerling, Director General del Instituto EHI Retail.
Otro tema clave ha sido la orientación al cliente, con tecnologías centradas en la personalización y la integración omnicanal. Los visitantes también pudieron descubrir innovaciones en prevención de pérdidas, estanterías inteligentes, control inteligente de energía y soluciones de pago intertienda, además de sistemas de retail media y robots de servicio en los pabellones de Düsseldorf.
Al respecto, Elke Moebius, Directora de EuroCIS, comenta: «La inteligencia artificial sigue siendo uno de los temas dominantes en EuroCIS. Sin embargo, ya no se trata solo de aplicaciones clásicas como reabastecimiento, fijación de precios, pronósticos e inventario. La IA generativa, como ChatGPT, marca un nuevo hito que acelera y simplifica aún más los procesos operativos en el comercio minorista, con un fuerte enfoque en la experiencia del cliente. Es fascinante ver cómo el sector sigue innovando, reinventando lo ya existente y desarrollando soluciones que aportan valor tanto a grandes cadenas minoristas como a pequeñas empresas».
La 16ª edición de la feria presentó numerosas soluciones en áreas como retail conectado y tiendas inteligentes, permitiendo a las empresas minoristas prepararse de la mejor manera para los desafíos actuales y futuros.
Un programa de apoyo completo y novedades para el sector
EuroCIS 2025 también ofreció un programa de actividades complementarias: conferencias y mesas redondas con expositores y socios del comercio minorista en tres escenarios, brindando información sobre tecnologías pioneras, estrategias de negocio y mejores prácticas. «Con nuestras nuevas Áreas Especiales sobre Innovación en Servicios de Alimentación y Ciberseguridad, hemos respondido a necesidades clave del sector y queremos seguir expandiéndolas en el futuro», explica Moebius.
En el Start-up Hub, 18 jóvenes empresas exhibieron sus soluciones y tecnologías innovadoras. También destacaron la entrega de los premios reta y el Wissenschaftspreis del Instituto Europeo del Retail (EHI), que reconocen soluciones tecnológicas visionarias y trabajos científicos relevantes. Las populares Guided Innovation Tours ofrecieron nuevamente una visión detallada de las innovaciones más relevantes de la feria.
La próxima edición de EuroCIS se celebrará como parte de EuroShop 2026 en Düsseldorf, del 22 al 26 de febrero de 2026.
La siguiente cita del sector retail será «in-store asia» en Mumbai, del 22 al 24 de mayo de 2025.
Fuente: Messe Düsseldorf. Imagen: Messe Düsseldorf / Constanze Tillmann.