EuroShop 2023: la amplia participación internacional confirma su liderazgo mundial
A pesar de todos los desafíos: el comercio minorista está invirtiendo
La feria número 1 del comercio minorista mundial celebrada en Düsseldorf, EuroShop 2023, ha concluido con éxito tras cinco días de certamen. El intenso intercambio personal a nivel mundial prevaleció durante el transcurso de EuroShop y propició un excelente ambiente entre los 1.830 expositores y los más de 81.000 visitantes profesionales procedentes de los cinco continentes.
«Teniendo en cuenta los desafíos actuales a los que se enfrenta el comercio minorista, estamos encantados de que EuroShop haya cumplido una vez más su cometido como feria líder mundial de referencia«, declaró Erhard Wienkamp, Director General de Messe Düsseldorf, muy satisfecho con los resultados de la feria y añadió: «Debemos felicitar a nuestros expositores. Con su poder innovador, una vez más han demostrado ser un imán para todo el sector. En cuanto a los visitantes, EuroShop volvió a destacar por su alto nivel de internacionalidad y por el incremento del público con capacidad en la toma de decisiones”, afirma Wienkamp.
Los expositores, procedentes de 55 países, afirman unánimemente que los contactos han sido extraordinariamente buenos y que existe una clara disposición a participar y una clara voluntad de invertir por parte de los visitantes. La proporción de visitantes minoristas volvió a aumentar un 9%, hasta superar el 50%.
Los expositores elogiaron la elevada asistencia internacional: el 68% del público de EuroShop procedía del extranjero. Particularmente positivo fue el aumento de visitantes del sudeste asiático, África y América del Norte. En total, asistieron a EuroShop visitantes profesionales procedentes de 141 países, incluso desde países tan lejanos como Brasil, Australia y Nueva Zelanda.
«EuroShop demostró una vez más su posición especial como fuerza impulsora del comercio minorista», afirmó Michael Gerling, Presidente del Consejo Asesor de EuroShop y Director General del EHI Retail Institute. Resumiendo, dijo: «Una vez más ha demostrado ser una fuente de inspiración y ha subrayado su relevancia como feria líder internacional. Después de tres años difíciles, los minoristas se enfrentan a importantes inversiones en relación a los temas futuros de digitalización, gestión energética y sostenibilidad”.
EuroShop 2023 ofreció todo lo necesario para satisfacer las exigencias de los clientes de hoy en día: en el comercio minorista físico a los compradores les sigue gustando sumergirse en mundos de experiencia y ser abordados emocionalmente. Por otro lado, no quieren renunciar a la comodidad, la rapidez y el alto grado de personalización del que disfrutan en las compras on-line. Es por eso que la digitalización ha cobrado un enorme impulso en casi todos los segmentos del comercio minorista. EuroShop reflejó claramente esta transformación. Palabras de moda como Smart Shopping, Connected Retail, Seamless Shopping o Customer Centricity estuvieron presentes en los stands de la feria.
La sostenibilidad fue el tema común en todos los ámbitos de la EuroShop de este año. Los expositores demostraron que el equipamiento sostenible para tiendas no solo contribuye a la protección climática, sino que también ofrecen muchos temas de los que hablar: desde materiales innovadores y biodegradables hasta maniquíes fabricados con materias primas procedentes de residuos marinos. Además, el tema del ahorro energético ocupó un lugar central, especialmente en los segmentos de equipos de refrigeración e iluminación de tiendas.
El amplio programa de actividades paralelas de EuroShop, que incluyeron ponencias prácticas, números especiales y premios de renombre, tuvieron una muy buena acogida.
La próxima edición de EuroShop se celebrará en Düsseldorf del 22 al 26 de febrero de 2026.
Para más información, visite euroshop-tradefair.com o consulta la información más relevante en nuestro portal.
Fuente: Messe Düsseldorf. Imagen: Messe Düsseldorf / Constanze Tillmann.