Eventos en 2021 y medidas eficientes amortiguan los efectos de la pandemia
Programa de estrategia y nuevos eventos lanzados
Durante el segundo año de la pandemia, Messe Düsseldorf ya ha logrado organizar más eventos que el año anterior, incluidos tres nuevos eventos en el extranjero. En 2022 el número total de ferias volverá a aumentar debido a la situación endémica emergente y los avances en vacunación. Con una gestión de costes eficiente, Messe Düsseldorf contrarresta los efectos del Covid-19 y se prepara para el futuro con un programa estratégico.
Messe Düsseldorf está experimentando una ligera recuperación en el negocio de exposiciones.
Las cuatro ferias comerciales (CARAVAN SALON, A+A, MEDICA y COMPAMED) y los cuatro eventos de socios e invitados (INTERBRIDE, “Flotte! Der Branchentreff”, PRINT & DIGITAL CONVENTION, ARCHITECT@WORK) se llevaron a cabo en la base de operaciones de Düsseldorf. en 2021, le seguirán 14 ferias comerciales, así como eventos de socios e invitados este año. Sin embargo, los patrones de infección actualmente dinámicos y la variante de Omicron que se propaga rápidamente han llevado a ajustes en la programación de la feria comercial de Düsseldorf. Después de cancelar la feria comercial de deportes acuáticos más grande del mundo, Düsseldorf, debido a la prohibición de las ferias B2C impuesta por el estado de Renania del Norte-Westfalia en enero, Messe Düsseldorf pospuso las siguientes seis ferias comerciales para principios del verano de 2022. cada uno en estrecha consulta con las partes y asociaciones involucradas. Ahora, el calendario de ferias comerciales de Düsseldorf comenzará con BEAUTY (6 al 8 de mayo) y TOP HAIR (7 al 8 de mayo), seguido de ProWein (15 al 17 de mayo), EuroCIS (31 de mayo al 2 de junio), Wire y Tube ( ambos del 20 al 24 de junio).
Al comentar sobre este movimiento, el Dr. Stephan Keller, alcalde de la capital del estado Düsseldorf y presidente del Consejo de Supervisión de Messe Düsseldorf, subraya: “Seguimos mirando hacia el futuro con confianza en un año ferial lleno de acontecimientos en 2022. Desde principios de verano salud Los expertos esperan un número bajo de nuevas infecciones y, por lo tanto, más personas puedan viajar a Alemania y participar en las ferias comerciales de Düsseldorf. Esto se traduce en ferias comerciales más exitosas para las empresas expositoras y para los negocios en Düsseldorf y, por lo tanto, continúa la alta relevancia de nuestras ferias comerciales”.
Los eventos previstos en el Centro de Exposiciones de Düsseldorf en 2022 incluyen dos nuevas plataformas que giran en torno a la transición energética: decarbXpo (Expo para Industrias Descarbonizadas > Energy Storage Europe) del 20 al 22 de septiembre ampliará la antigua feria comercial ENERGY STORAGE para incluir tecnologías para la reducción de CO2. Además, Solar Solutions se celebrará del 30 de noviembre al 1 de diciembre como nuevo evento invitado de la energía solar. El año pasado Messe Düsseldorf organizó 21 eventos y participaciones (el año anterior 16) y en 2022 se espera que este número aumente a 53. Nuevamente, estas cifras incluyen tres nuevos eventos en 2021 (ProWine São Paulo, ProWine Mumbai, FoodAfrica Cairo) y cuatro en 2022 (REHACARE SHANGHAI, FERIA MÉDICA BRASIL, COLOMBIAPLAST, CorruTec Asia).
Impacto financiero del Covid-19
La pandemia continúa afectando fuertemente las cifras anuales preliminares para 2021. Los ingresos del Grupo Messe Düsseldorf y Messe Düsseldorf GmbH se redujeron en cada caso en un 26 % con respecto al año anterior. Se espera que Messe Düsseldorf Group genere ventas de aprox. 102 millones EUR (2020: 136,8 millones EUR); para Messe Düsseldorf GmbH, esta cifra ascenderá a unos 93 millones de euros (2020: 126 millones de euros). A pesar de esta tendencia, las pérdidas podrían ser limitadas. Para la GmbH se espera que las pérdidas caigan en un 43% a aprox. 25 millones EUR (año anterior: 43,5 millones EUR). A pesar de estos desarrollos, Messe Düsseldorf GmbH continúa disfrutando de una posición de capital muy alta con EUR 361 millones. Su índice de capital de alrededor del 50% (2020: 64%) sigue siendo alto.
Messe Düsseldorf está contrarrestando el impacto financiero de Covid-19 con ahorros de costos.
En 2021, Messe Düsseldorf GmbH utilizó esquemas de trabajo a corto plazo con nuevas contrataciones suspendidas y solo un mínimo de vacantes cubiertas, contratos de duración determinada que vencen y planes de jubilación parcial con efecto a largo plazo que se ofrecen. Como resultado, la plantilla de Messe Düsseldorf GmbH se redujo de un promedio de 709 en 2020 a 655 en 2021. Además, la inversión se redujo al mínimo, numerosos proyectos de construcción en las instalaciones se suspendieron durante un período de tiempo más largo y se cancelaron los gastos internos.
Comenzó la reorientación estratégica
Messe Düsseldorf se está reposicionando estratégicamente, como explica Wolfram N. Diener, CEO y presidente de Messe Düsseldorf: “Para continuar jugando en la liga superior del negocio de ferias comerciales internacionales, tenemos que desarrollarnos más. Esto no solo se debe a Covid, sino que la pandemia también ha actuado como un acelerador de problemas y medidas”. Messe Düsseldorf ha definido siete campos de actividad en los que se centrará durante los próximos años hasta finales de 2025: desarrollo de negocios globales, desarrollo de nuevos temas y servicios feriales, fortalecimiento de las ventas, transformación digital, cultura corporativa, centro de exposiciones del futuro así como la optimización estructural y de procesos. “Cada campo de actividad está impulsado por un equipo multidisciplinario de expertos internos”, explica Diener.
Pronósticos positivos para 2022
Estas actividades, junto con un repunte en el negocio de ferias comerciales, contribuyen a una perspectiva positiva para 2022. Al comentar sobre esto, el Director General de Finanzas e Infraestructura, Bernhard J. Stempfle, dijo: “Siempre que las circunstancias se desarrollen de manera estable, debería ser posible duplicar los ingresos, lo que, a su vez, también mejoraría notablemente los resultados”. Los ingresos de Messe Düsseldorf GmbH aumentarán a aprox. 271 millones de euros según la previsión actual. “Nuestro optimismo se ve reforzado por la situación actual de los pedidos y la gran demanda expresada por los clientes”, dice Bernhard J. Stempfle.
«Las ferias comerciales celebradas en 2021 ya recibieron comentarios muy positivos«, explica Erhard Wienkamp, director general operativo de negocios de ferias comerciales: «Es cierto que nuestras ferias comerciales de 2021 registraron números más bajos relacionados con la pandemia de empresas expositoras y visitantes, pero los números en general especialmente de jugadores internacionales todavía estaban en un alto nivel. Al hablar con nuestros clientes, sabemos que sus expectativas a menudo se superaron”. Destaca especialmente el CARAVAN SALON, que registró un mayor número de expositores (653) que en 2019 antes de la pandemia (645). En comparación con 2020 en 337 empresas expositoras, este número casi se duplicó. Con 185.599, el número de visitantes todavía estaba por debajo de los niveles anteriores a la crisis (2019: 270.567), pero ya un 74% más que el año anterior (2020: 106.741).
En total, las ocho ferias comerciales y eventos invitados celebrados en la ubicación de Düsseldorf el año pasado atrajeron a 5.968 empresas expositoras y 267.126 visitantes, en comparación con los siete eventos de 2020 con 5422 expositores y 493 472 visitantes (2019: 29 eventos con 29 222 empresas expositoras y 1 373 780 visitantes). La internacionalidad de las empresas expositoras en las ferias comerciales de MD volvió a alcanzar los niveles récord de 2019 con un 73%. En 2020 la cifra se situó en el 63%. Con un 33 %, la internacionalidad de los visitantes volvió a acercarse a los niveles previos a la pandemia (2019: 37 %; 2020: 27 %).
Buenas calificaciones para las ferias comerciales de Düsseldorf
Las ferias también demostraron ser un éxito para las empresas participantes. La satisfacción de expositores y visitantes rondaba el 90 por ciento; aproximadamente el 92 por ciento recomendaría las ferias comerciales a otros. La seguridad también se calificó positivamente en repetidas ocasiones: más del 90 por ciento de los encuestados dijeron que se sentían seguros en Messe Düsseldorf, teniendo en cuenta las medidas de higiene. Los visitantes del A+A muestran un valor superior aquí con un 97 por ciento.
Fuente: Messe Düsseldorf GmbH. Imágen destacada: Messe Düsseldorf / Maximilian Beck. Imágenes interiores: Messe Düsseldorf / Ctillman