Interpack alliance regresa a China: swop está lista para su lanzamiento
El negocio de las ferias internacionales en China está listo para regresar tras un paréntesis de tres años. En noviembre de 2023 se celebrará en Shanghái la Feria swop (Shanghai World of Packaging) como plataforma de encuentro para las industrias de procesamiento y envasado, con unos 700 expositores.
Tras el fin de las estrictas restricciones debidas a la COVID-19, la economía china está en alza y la industria mundial vuelve a reunirse en ferias. swop 2023 llega en un momento perfecto para apoyar el negocio de la industria de transformación y envasado, poner de relieve las innovaciones y fomentar las relaciones comerciales internacionales. La última edición de swop en 2019 reunió a más de 700 expositores y 25.000 visitantes profesionales tanto nacionales como internacionales. Las expectativas son igualmente altas para 2023; se prevé una superficie total de exposición de unos 62.000 metros cuadrados. La feria tendrá lugar del 22 al 24 de noviembre en el Shanghai New International Expo Centre, el tercer mayor recinto ferial de China.
Junto con Adsale Exhibition Services, Messe Düsseldorf Shanghai organiza swop bajo la marca paraguas de interpack alliance. Al igual que interpack, se dirige a todos los principales grupos destinatarios de los sectores de alimentación, bebidas, confitería y panadería, farmacia, cosmética, productos no alimentarios e industriales. Abarca toda la cadena de suministro de la industria del envasado. Su espectro abarca desde la producción y transformación de materiales de envasado hasta el envasado primario y secundario y la impresión de envases.
Aprovechar las oportunidades en China
Según la VDMA (Asociación Alemana de la Industria de Ingeniería Mecánica), el 34% del consumo mundial de alimentos envasados procede de países asiáticos. En los próximos años, se espera un nuevo aumento de la demanda del 20%, que culminará en 337 millones de toneladas en 2026. Dentro de la región, China es el mayor mercado de alimentos envasados, con una cuota de casi el 50%. Los productos lácteos representan la mayor categoría de productos, seguidos del arroz, la pasta, los aceites de cocina y los productos de panadería. Se espera que el aumento de la demanda genere más inversiones en maquinaria para ampliar las capacidades de producción. En 2021 se importaron a Asia máquinas de procesado y envasado de alimentos por valor de casi 7.900 millones de euros.
Ideas y conceptos visionarios
Numerosos eventos paralelos y áreas especiales durante swop ofrecerán a los visitantes fuentes de inspiración. Los temas centrales serán la economía circular, la conservación de los recursos, las tecnologías digitales y la seguridad de los productos, así como los bienes de consumo de alta rotación.
Por primera vez swop 2023, contará con la «Green Power Immersive Interactive Exhibitor Area«, una plataforma para que las empresas presenten soluciones de envasado sostenibles para la economía circular. En este contexto, la conservación de los recursos es otro tema importante de la feria, debido también a la creciente limitación de la disponibilidad de materiales y componentes en el mercado mundial. Los expositores presentarán componentes de alto rendimiento, tecnologías automatizadas y sistemas de gestión de envases respetuosos con el medio ambiente.
La progresiva digitalización preocupa igualmente a la industria del envase y embalaje y también será un tema central en swop. Por ejemplo, la feria acogerá un área especial para sistemas inteligentes de producción de envases y materiales.
Además, swop presentará soluciones innovadoras de envasado para ayudar a evitar el desperdicio de alimentos y garantizar al mismo tiempo la seguridad del producto. Para el mercado chino, el envasado de platos preparados es un tema importante. A este respecto, existen nuevos materiales y tecnologías de envasado que pueden prolongar la vida útil de los alimentos en el futuro.
La FMCG Infinity Zone es una cooperación entre swop y PKG Family, creada como plataforma de comunicación eficaz para bienes de consumo de rápida rotación (FMCG). Este término incluye todos los productos que tienen una gran fluctuación en el comercio minorista, por ejemplo, los bienes de consumo de uso cotidiano. Con el rápido desarrollo socioeconómico y la llegada de la era digital, los deseos de los consumidores de personalización, atractivo emocional, innovación y creatividad se han convertido en nuevas tendencias en la industria de los bienes de consumo rápido. El envasado desempeña un papel fundamental. En este contexto, en swop se presentarán los últimos materiales, ideas, tecnologías y diseños de envasado. Más de 300 expositores se presentarán en este ámbito.
Para más información consulte la web swop-online.com/en
Acerca de interpack alliance
La interpack alliance comprende eventos organizados por Messe Düsseldorf que forman parte de la cartera de Processing & Packaging. Además de la feria insignia interpack en Düsseldorf, la interpack alliance incluye también las siguientes ferias:
- swop (Shanghai – China)
- pacprocess India & food pex India (Mumbai, Nueva Delhi – India)
- pacprocess MEA / Food Africa (El Cairo – Egipto)
- components (Düsseldorf – Alemania)
- indopack (Yakarta – Indonesia)
En importantes mercados en crecimiento, interpack alliance se dirige a los grupos objetivo de alimentación, bebidas, productos de confitería y panadería, productos farmacéuticos, cosméticos, bienes de consumo no alimentarios y bienes industriales, con diferentes enfoques según el evento.
Fuente: Messe Düsseldorf. Imagen: Messe Düsseldorf / Constaze Tillmann.