MEDICA y COMPAMED: La gran afluencia de visitantes internacionales confirma su liderazgo en el negocio de la tecnología médica.
Elevado número de responsables en la toma de decisiones, variedad única de innovaciones y programa de apoyo de primera clase.
Tras cuatro días de feria, MEDICA y COMPAMED han vuelto a reafirmarse como plataformas únicas para el negocio mundial de la tecnología médica y el intercambio profesional. Según el balance realizado por Erhard Wienkamp, Director General de Messe Düsseldorf «A ello han contribuido la gran afluencia de visitantes internacionales, el elevado número de responsables de la toma de decisiones, el programa de apoyo de primera clase y la variedad única de innovaciones a lo largo de toda la cadena de valor», resumiendo lo acontecido en los pabellones de la feria líder internacional de la medicina y para los proveedores de la industria de la tecnología médica.
La feria ha contado este año con la participación de 5.372 empresas expositoras en MEDICA y 735 en COMPAMED y una asistencia de 83.000 visitantes procedentes de 166 países, el 75 % de los cuales de fuera de Alemania y un 80% del total con capacidad en la toma de decisiones.
Según los informes actuales y las declaraciones de las asociaciones del sector, el «empuje» de MEDICA y COMPAMED para la cooperación y el negocio internacional es de gran importancia para la industria. Aunque el mercado de la tecnología médica en Alemania sigue siendo el número uno con un volumen aproximado de 36.000 millones de euros, la cuota de exportación de la industria alemana de tecnología médica se estima en algo menos del 70%. «MEDICA es un buen mercado para que la industria alemana de tecnología médica, fuertemente orientada a la exportación, se presente a sus potenciales clientes de todo el mundo. Atrae a muchos visitantes y expositores internacionales», afirma Marcus Kuhlmann, Responsable de Tecnología Médica de la Asociación Alemana de la Industria Óptica, Fotónica, Analítica y Tecnologías Médicas (SPECTARIS).
Innovaciones digitales y con inteligencia artificial para mejorar la sanidad.
El tema central de este año tanto en la feria como en los foros y conferencias ha sido la transformación digital del sistema sanitario en el contexto de la creciente «ambulatorización» de la asistencia y la interconexión entre clínicas. Otra tendencia son las soluciones basadas en la Inteligencia Artificial (IA) y los sistemas de apoyo, por ejemplo los sistemas robóticos o las soluciones para implantar procesos que sean más sostenibles. Entre las innovaciones presentadas por los expositores cabe citar un wearable controlado por IA para mejorar la calidad del sueño, un procedimiento de crioterapia que ahorra energía, así como sistemas robóticos para diagnóstico, terapia y rehabilitación: desde exámenes ecográficos asistidos por robots y cirugía cardiovascular sin contacto físico de los instrumentos mientras navegan por los vasos sanguíneos hasta la movilización de la parte superior del cuerpo de pacientes encamados
Participación de ponentes de primer nivel.
Lo más destacado de cada certamen MEDICA, además de las numerosas innovaciones, es tradicionalmente el variado programa complementario con visitas de personalidades y presentaciones. El Ministro Federal de Sanidad, Karl Lauterbach, participó por videollamada en la ceremonia de apertura del 46º Día del Hospital Alemán y en los debates sobre la gran reforma hospitalaria en Alemania y los importantes cambios que supondrá para la estructura de la asistencia sanitaria disponible.
Innovaciones digitales: las start-ups causan furor.
Dentro del programa de MEDICA, destaca la final de la 12ª MEDICA Start-Up Competition celebrada el 14 de noviembre. La ganadora de este año del concurso anual de innovaciones digitales destacadas, fue la start-up Me Med de Israel, con una plataforma de inmunoensayo para realizar evaluaciones de proteínas multiplex rápidas y altamente sensibles. Por otra parte, en la 15ª Edición de la Healthcare Innovation World Cup se hizo con el primer puesto Diamontech, formado por un equipo de desarrolladores alemán que presentaron una herramienta patentada y fácil de usar para la medición no invasiva e indolora de los niveles de azúcar en sangre.
COMPAMED: tecnologías clave para la medicina del futuro.
Los pabellones 8a y 8b de COMPAMED fueron una visita obligada para todo aquel que quisiera conocer en primera persona las capacidades del sector proveedor de la industria de la tecnología médica. En COMPAMED, alrededor de 730 empresas expositoras de 39 países mostraron sus conocimientos especializados en tecnologías clave para su uso en tecnología médica, dispositivos médicos y fabricación de tecnología médica con numerosas innovaciones. La gama de temas en los cinco mundos de experiencias abarcó desde microcomponentes, microfluidos y materiales hasta sofisticadas soluciones de envasado para salas blancas.
Dos paneles de expertos integrados en COMPAMED ofrecieron una visión más profunda de las tendencias actuales en tecnología, tanto en lo que respecta a la investigación como al desarrollo de los procedimientos y productos novedosos expuestos. Además, hubo mucha información práctica sobre los mercados extranjeros relevantes para la tecnología médica y sobre los requisitos normativos que deben cumplirse para conseguir la autorización de comercialización.
Consulte la nota de prensa de fin de feria completa en el siguiente enlace
Fuente: Messe Düsseldorf. Imagen: Messe Düsseldorf / Constaze Tillmann.