ProWein confirma su papel como feria líder del sector del vino y las bebidas espirituosas
Optimismo en los stand de la feria.
- El nuevo concepto ProSpirits muy bien recibido por los visitantes profesionales.
- Los expositores satisfechos por el alto grado de visitantes internacionales con poder de decisión.
Después de tres días intensos de feria, la mayor y más importante feria mundial de vinos y bebidas espirituosas pudo contagiar el optimismo a un mercado actualmente estancado. Las excelentes valoraciones del programa ferial por parte de los visitantes y el alto grado de compromiso con Düsseldorf como capital del vino, garantizaron un ambiente positivo en los pabellones de la feria. A pesar de la huelga ferroviaria, que canceló los viajes previstos de muchos visitantes el último día de feria, ProWein acogió en su 30 aniversario a unos 47.000 visitantes profesionales de 135 países y a 5.400 expositores de 65 países.
Según el director Peter Schmitz sobre el éxito de ProWein «Ninguna otra feria ofrece una oferta tan amplia como ProWein. Todas las regiones vinícolas internacionales están representadas en Düsseldorf». «Estamos encantados no sólo de registrar la máxima calidad por parte de los expositores, sino también de ver cómo vienen a Düsseldorf profesionales de primer nivel de todo el mundo, con un gran poder de decisión».
La altísima internacionalidad de la oferta sigue siendo el punto fuerte de ProWein. Por este motivo, ProWein ha vuelto a ser este año el evento central del sector para los compradores internacionales del comercio minorista de alimentación, el comercio especializado y la hostelería.
ProWein presenta por primera vez ProSpirits, ampliando así el segmento de los espirituosos.
Este año, ProWein ha celebrado un nuevo hito: ProSpirits, el mundo de las marcas para bebidas espirituosas. En todo el pabellón 5, en las inmediaciones del salón de tendencias «same but different», las bebidas espirituosas fueron el centro de atención: un segmento de mercado con un gran potencial. 420 expositores de 40 países presentaron sus productos en una superficie de exposición de 4.800 m2.
Las tendencias de este año en el sector de las bebidas espirituosas fueron el brandy, el vodka, los licores, los aguardientes de agave y los cócteles AI-RTD. Desde nuevas empresas tequileras de Berlín hasta gigantes del sector de Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Corea, México y el Reino Unido, estuvieron representados profesionales de las bebidas espirituosas de todo el mundo. El Foro ProSpirits, con clases magistrales, presentaciones de expositores y degustaciones, completó el programa. Las catas en “The Trend Hour Tastings” también gozaron de gran popularidad. El nuevo concepto tuvo una acogida muy positiva por parte de expositores y visitantes y puso de relieve la importancia y el potencial del área de bebidas espirituosas en la ProWein.
La sostenibilidad: tema clave del mercado.
La sostenibilidad es desde hace años un tema de gran interés en la industria internacional. Esto se refleja también en el programa de ProWein 2024. Mención especial merecen las asociaciones e iniciativas internacionales como Bioland, Demeter, Ecovin, Fair’n Green, Respekt Biodyn y Vignerons de Nature. Estas organizaciones y sus miembros llevan años promoviendo el tema de la sostenibilidad en ProWein y lo impulsan con gran compromiso. El «Organic World», con numerosos viticultores ecológicos, fue también una parte importante de la feria. Además, dos importantes organizaciones no gubernamentales internacionales, la International Wineries for Climate Action (IWCA) y la Sustainable Wine Roundtable (SWR), estuvieron representadas en la feria líder del sector.
Otros temas que marcaron tendencia en el sector en ProWein 2024:
- Bajo el lema «ProWein Zero«, el área especial del pabellón 1 se dedició al «no and low», complementada con una zona de degustación organizada por Meininger Verlag.
- Para los restauradores, sobre todo los jóvenes de la escena urbana alemana y extranjera, se organizó el salón «Urban Gastronomy by #asktoni & ProWein«.
- El espectáculo especial «Packaging & Design» se centró, entre otras cosas, en las alternativas de envasado a las botellas de vidrio.
- El nuevo Concept Store ofreció consejos sobre la correcta presentación y comercialización del vino como producto en el punto de venta. Se presentaron y debatieron temas como la señalización digital, la cata de vinos “self-service”, la sostenibilidad mediante sistemas reutilizables y el etiquetado de vinos.
- El Champagne Lounge, con su amplia gama de champanes, volvió a ser este año una atracción especial para los visitantes de la feria.
ProWein barómetro de tendencias.
Los cuatro temas de tendencias de ProWein 2024 despertaron un gran interés. Este año, los cazadores de tendencias Stuart Pigott y Paula Sidore seleccionaron los temas «La gran sequía en el viñedo«, «Hecho por robots – La llegada de la robótica al viñedo«, » PiWi Take Off «, así como «Alternativa de envasado a la clásica botella de vidrio«. Las catas en “Trend Hour Tastings” tuvieron una gran demanda y completaron el aforo. Las demás ofertas de ProWein también fueron muy bien aprovechadas por los visitantes profesionales internacionales, como el Champagne Lounge con 50 casas tradicionales y otras 180 marcas en toda la zona de champán de ProWein, la zona de vinos ecológicos con unos 300 expositores, la zona de degustación con los vinos premiados MUNDUS VINI, los eventos paralelos organizados en los stands de los expositores o el Foro ProWein, así como el evento especial Packaging & Design.
Consulta la nota de prensa completa en el siguiente enlace.
La próxima ProWein 2025 se celebrará en Düsseldorf del 16 al 18 de marzo.
Más información en: www.prowein.com
Fuente: Messe Düsseldorf. Imagen: Messe Düsseldorf / Constance Tillmann.